Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en YouTube Español Inglés
EFFE Label 2017-2018 EFFE Label 2017-2018

CIUDAD REAL, ESPAÑA - DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2018

ACTIVIDADES

HEMOGLOZINE durante todo el año

Actividades previas

TERROR AL AIRE LIBRE

Jueves 20 de septiembre de 2018 21:30h. Biblioteca Publica de Ciudad Real Avda. Ferrocarril s/n

NOTA: Licencia de proyección a cargo de la Biblioteca Pública de Ciudad Real

La Semilla del Diablo (Rosemary's Baby 1968)

Direccion: Roman Polansky

+ corto HEMOGLOZINE 2018

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Proyección al aire libre de este gran clásico de terror en su 50 aniversario, remasterizada en alta definición. Actividad realizada en colaboración con la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

"Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal."

Ver trailer y crítica de José Luis Vázquez

Roman Polanski no puede faltar jamás en una antología de terror que se precie... por su personalísimo y original punto de vista o por su capacidad para generar angustia sin recurrir a excesivos elementos sobrenaturales, perturbando con las propias obsesiones de un ciudadano cualesquiera.

Su SEMILLA DEL DIABLO es una de mis tres favoritas del género tras AL FINAL DE LA ESCALERA y PSICOSIS. El miedo por él desplegado surge de lo más recóndito del ser humano, de las propias paranoias, o en este caso de las tal vez más supuestamente paranormales, aunque no quede del todo claro (viva en este caso la ambigüedad), pues creo que el efecto REPULSIÓN tiene aquí proyección y punto seguido.

Un edificio maldito, el Dakota, dónde acribillarían años más tarde al Beatle más popular que no necesariamente el mejor, al pacifista John Lennon, y una perturbadora nana inicial que pone en desasosegante situación, son elementos que en manos del cineasta polaco cobran una dimensión verdaderamente desasosegadora.

Por supuesto, acata las reglas del género, pero las lleva hasta las últimas consecuencias menos burdas y aparatosas, más sutiles y complejas, creando una atmósfera paulatinamente amenazadora en la que, hasta el cambio de colores, desde suaves hasta oscuros u opacos, contribuye a crear escalofrío.

En ningún momento necesita de los golpes de efecto ni de mostrar nada especialmente desagradable, la propia cotidianeidad y la inseguridad mental de la protagonista resulta el mejor efecto especial posible. Algún plano secuencia resulta modélico al respecto.

Magistral resulta la dirección de actores, desde esa pareja formada por unos del todo convincentes Mia Farrow y John Cassavetes como el neoyorquino matrimonio Woodhouse, hasta la veterana Ruth Gordon como amabilísima vecina, justamente ganadora de un Oscar a la mejor secundaria.

El argumento fue extraído de todo un especialista en este tipo de relatos inquietantes, Ira Levin, el mismo que fraguara el de LAS POSEÍDAS DE STEPFORD, UN BESO ANTES DE MORIR o LOS NIÑOS DEL BRASIL.

Se la coja por donde se la coja, una obra maestra en toda regla. Un verdadero placer para el cinéfilo, para el espectador común y para el amante del género. Consigue helar la sangre en más de un momento y meter el miedo en el cuerpo pese a su aparente tono de historia sentimental hogareña. Y en todo caso, finalizada su proyección, la desazón es manifiesta.

Inolvidable ese corte de pelo tazón de Farrow.

José Luis Vázquez.

TERROR AL AIRE LIBRE

Jueves 27 de septiembre de 2018 21:30h. Biblioteca Publica de Ciudad Real Avda. Ferrocarril s/n

NOTA: Licencia de proyección a cargo de la Biblioteca Pública de Ciudad Real

La Cosa (The Thing 1982)

Direccion: John Carpenter

+ corto HEMOGLOZINE 2018

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Proyección al aire libre de una de las mejores obras de John Carpenter. Actividad realizada en colaboración con la Biblioteca Publica de Ciudad Real.

La película va a estar presentada por Carlos Rodríguez, especialista en cine de terror y cuyo Master se ha centrado en la figura de John Carpenter. Hará una breve introducción de la película y nos contará algunas cosas de ella.

"Invierno de 1982. La tranquilas estancia de una expedición científica norteamericana en la Antártida se ve interrumpida bruscamente cuando se aproxima hacia ellos un helicóptero con bandera noruega que trata desesperadamente de dar caza a un perro. Sin embargo, el helicóptero sufre un accidente y y el único superviviente es abatido tras herir accidentalmente de un disparo a uno de los doce miembros de la expedición norteamericana."

Ver trailer y crítica de José Luis Vázquez

Menuda conmoción –imagínense, yo todo un jovezno, apasionado del cine de terror- la provocada a comienzos de la década de los 80 –en octubre de 1982 para ser exacto- del pasado siglo por el estreno de este ya indiscutible clasicazo del género.

Y eso que he de confesar que acudí un tanto de uñas a la sala del tristemente ya hace tiempo extinto cine Castillo, pues no dejaba de suponer a priori uno de esos agotadores –eso sí, no tan abundantes como hoy en día- "remakes" de un todo un referente de la ciencia-ficción escalofriante que adoraba, EL ENIGMA DE OTRO MUNDO de Christian Nyby (en realidad la filmaría en su mayor porcentaje el grandísimo Howard Hawks, uno de los grandes de la historia), o como se titulaba en el original... LA COSA. Tal vez el que más me hubiera impactado en mi adolescencia, tras las insuperables LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS y LA HUMANIDAD EN PELIGRO.

Fue sentarme en la butaca y quedarme narcotizado hasta su espléndido final, ese que bien podría interpretarse como una metáfora del signo de los tiempos y, en general, de la condición humana... la desconfianza, el temor al otro, a lo desconocido.

Ello envuelto en una cubierta de lujo y una poderosísima narración de otro maestro, el neoyorquino John Carpenter, ese que nutriera de horror, desasosiego y aventuras los patios de butacas de los años 70, 80 y 90 preferentemente. Con recordar algunos de sus títulos, de sus obras maestras está todo dicho: LA NOCHE DE HALLOWEEN, LA NIEBLA (la de 1978... la de 2000 de Frank Darabont, que no tiene nada que ver con esa primera, sería todavía mejor y cuenta con uno de los finales más impactantes de la historia), la extraordinaria –revisión urbanita del western "hawksiano" RÍO BRAVO, este director citado al principio ha sido uno de sus grandes referentes e influencias- ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13, GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA, 1997... RESCATE EN NUEVA YORK, STARMAN, EN LA BOCA DEL MIEDO, CHRISTINE, ESTÁN VIVOS, VAMPIROS, FANTASMAS DE MARTE o la segunda y nada inferior versión de EL PUEBLO DE LOS MALDITOS.

Y ojo que Carpenter aprovechaba las claves del género para elaborar –sin dar la brasa, eso sí- verdaderos manifiestos sobre la sociedad de su país, la estadounidense, y sobre el comportamiento de nuestra especie. Encubierto todo ello bajo estos ropajes aparentemente escapistas, pero con cargas de profundidad dentro. Y es que con el terror pasa igual que con la comedia, la envoltura suele enmascarar o encubrir diatribas de todo tipo y regla.

La tensión creciente que le imprime a esta historia ya de partida desasosegante, crispante (un perro que aloja un extraño ser intenta ser abatido en una aislada estación norteamericana en la Antártida), resulta ejemplar.

Además, en su cometido contó a su alrededor con una serie de profesionales de división de honor. Como el especialista en efectos especiales, Rob Bottin, que imaginó una criatura revolucionaria, difícil de olvidar.

No se olvide que había sido el responsable el mismo año de la memorable –junto a la de UN HOMBRE AMERICANO EN LONDRES, referencial- transformación del hombre lobo de la maravillosa AULLIDOS (de otro fuera de serie, Joe Dante, el de los gaseosos gamberros GREMLINS).

Bottin había sido igualmente el diseñador de la criatura de la genial y revolucionaria ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO. Y, posteriormente, firmante de la aparición de otros mitos, como los surgidos en ROBOCOP y DESAFÍO TOTAL (aquél muñeco que aparecía el vientre de Schwarzenegger de asombroso parecido con el ex "honorable" Jordi Pujol).

La combinación de estos talentos y de otros que debido a la cortedad de esta reseña quedan relegados (citaré a modo de ejemplo a Ennio Morricone, que compuso una banda sonora de lo más inquietante), lograrían uno de los hitos para los amantes de este tipo concreto de emociones fuertes. Y aún ahora, treinta y siete años después, no ha perdido ni un ápice de vigencia, ni incluso sus efectos se han quedado en modo alguno obsoletos, todo lo contrario... y sin necesidad de la digitalización.

Encabezando el reparto un Kurt Russell (el actor fetiche de Carpenter, el caminero de GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA o ese contundente convicto, Serpiente Plissken, de la gozosa 1997... RESCATE EN NUEVA YORK) tremendo, formidable de presencia, junto a una pléyade de característicos del cine americano tan excepcional como los que salpican cualquier época de su historia: Wilford Brimley, Keith David, Richard Dysart, Donald Moffat, Richard Masur...

Master piece sin pestañeo alguno. Imprescindible.

PD: Esta crítica o reseña está escrita estrictamente tirando desde los recuerdos impresos y ahora evocados, sin consultar prácticamente dato alguno. Y no lo proclamo no como alarde, sino como testimonio de la huella dejada.

José Luis Vázquez.

EXPOSICIÓN BIBLIOTECA INTERESTELAR

Del 20 de septiembre al 31 de octubre de 2018. Biblioteca Publica de Ciudad Real Avda. Ferrocarril s/n

La Biblioteca nos ha preparado una exposición de libros, cómics, películas y revistas sobre ovnis y extraterrestres, sumándose a la conmemoración del 40 aniversario del estreno de "Encuentros en la Tercera Fase" en España.

Horario:

  • De lunes a viernes, de 08:30h. a 21:00h.
  • Sábados, de 09:00h. a 14:00h.

Actividades durante el Festival

EXPOSICIÓN DARKPHOTO 2018

Del 11 al 26 de octubre de 2018. Museo López-Villaseñor. c/ Reyes 11, Ciudad Real

IV Certamen Internacional de Fotografia de Terror y Ciencia Ficción. Una selección de hasta 50 de las mejores obras presentadas al certamen venidas de todo el mundo.

Horario:

  • Lunes cerrado
  • De martes a viernes, de 10:00h. a 22:00h.
  • Sábados, de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.
  • Domingos, de 10:00h. a 14:00h.

Más información: https://www.darkphoto.eu

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

15 de octubre de 2018. 12:30h. Hotel NH Ciudad Real.

Presentación del Festival a los medios, autoridades e invitados.

  • Presentación institucional y de la dirección del Festival.
  • Presentación de finalistas de cada categoría.
  • Coctel / Encuentro entre autoridades, entidades colaboradoras, otros festivales y asistentes relacionados con el sector audiovisual.

CLÁSICOS ESCONDIDOS CON JOSÉ LUIS VÁZQUEZ

15 de octubre de 2018. 21:00h. Taberna Irlandesa Deicy Reilly's , c/ Alcántara 2, Ciudad Real

NOTA: Licencia de proyección a cargo de Deicy Reilly's

Terror en Amityville (The Amityville Horror 1977)

Direccion: Stuart Rosenberg

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Aprovechando su 40 aniversario, proyectamos en colaboración con la Taberna Irlandesa Deicy Reilly's y el crítico de cine José Luis Vázquez esta gran película del cine de terror en versión original subtitulada.

"Una familia americana se instala en una mansión a pesar de saber que allí, unos años antes, tuvo lugar una sangrienta tragedia. George, Kathy y los niños pronto detectan la presencia de unos seres maléficos. Horrorizados e impotentes ante tal situación, acaban buscando la ayuda de un peculiar sacerdote, el padre Delaney."

Ver trailer y crítica de José Luis Vázquez

Puede que el renacer, esa nueva edad de oro que está viviendo el género de terror en este final de la década de los diez del siglo XXI, le siente bien a la hora de revisar o recuperar un clásico de hace cuatro decenios como TERROR EN AMITYVILLE.

Digo esto porque esta producción estadounidense es deudora de aquel cine setentero en el que fuera concebida, caracterizado más por la sugerencia y el no mostrar en exceso que por lo obvio y la explicitud excesiva.

Pero situémonos y acudamos a antecedentes en los que se sustenta la historia aquí narrada. 14 de noviembre de 1974 en un edificio de tres pisos ubicado en el 111 de Ocean Avenue del poblado neoyorquino de Amityville. El hijo mayor de la familia DeFeo –ni que el apellido fuera premonitorio... esta apreciación por supuesto es personal, de cosecha propia-, Ronnie, de 23 primaveras, asesina a sus padres y a sus cuatro hermanos menores. Todos aparecieron yaciendo boca abajo, con disparos en la cabeza y sobre sus brazos en forma de cruz.

Tan solo un año después, la familia Lutz compraría la casa para vivir en ella. Los componentes de la misma comienzan a experimentar hechos extraños. Vivieron tres semanas verdaderamente pesadillescas. Así comienza la leyenda de Amityville.

Cuatro más tarde, en 1979, bajo el auspicio de American International Pictures el siempre sólido y en tantas ocasiones excelente cineasta estadounidense Stuart Rosenberg (el director casi por antonomasia de las cárceles... LA LEYENDA DEL INDOMABLE y BRUBAKER así lo atestiguan, o de otros varios destacables trabajos que lo avalan como CON EL AGUA AL CUELLO de nuevo con el que sería su actor fetiche Paul Newman, LOCOS DE ABRIL, SAN FRANCISCO CIUDAD DESNUDA o LOS INDESEABLES), un profesional seguro, que nunca fallaba, sería el elegido para recrear estos últimos hechos.

Lo hizo con aplomo, tensión psicológica, capacidad climática, sin tener que recurrir a la hemoglobina y siguiendo parámetros propios de ese cine setentero en el que transcurriría una buena y brillante parte de su carrera (se había desenvuelto en los sesenta y solo se extendería hasta mediados de los ochenta). Ello teniendo en cuenta como referentes antecedentes gloriosos de muy poco antes como AL FINAL DE LA ESCALERA, PESADILLA DIABÓLICA o LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO (todos estos mencionados participan de idéntico nutriente temático... mansiones encantadas). Y anticipándose de alguna manera a las inmediatas POLTERGEIST y EL RESPLANDOR. Y tal y como señalaba al comienzo de esta reseña, mostrándose sobre todo más sugerente que evidente.

Sin renunciar a escenas típicas de la materia, supongo que pretendió ser más "científico" que exhibicionista o efectista. Su intención tal vez fuera limitarse más rigurosamente a los hechos que hacer excesivo espectáculo fantasioso con los mismos. Sin que por ello renuncie a algunos momentos característicos de este tipo de historias, eso sí, convenientemente dosificados. Así que los que esperen emociones fuertes, podrían sentirse un tanto defraudados.

Por ponerles otro ejemplo, algo parecido a lo que había hecho poco antes el genial y veterano Robert Wise con el tema de las reencarnaciones en LAS DOS VIDAS DE AUDREY ROSE. Ese mismo estilo sobrio, desprovisto de florituras, casi más propio del "thriller" que del puro horror.

Lo que sí da verdadero miedo es la desasosegante y angustiosa banda sonora –justamente nominada al Óscar- de Lalo Schifrin, una verdadera amenaza en todo momento.

Brillante resulta también la fotografía de tonos sombreados de Fred J. Koenekamp.

Yo debo confesarles que no solo me encanta esta manera de contar las cosas, sino que me gusta especialmente mucho esta primera versión de una saga –y "remake"- que irían degenerando progresivamente.

Aprovecho la ocasión para recordar a sus tres intérpretes principales y a otro que también podría ser así denominado, la joven Natasha Ryan, la cual se acaba convirtiendo en el personaje más perturbador del elenco. Me refiero al matrimonio protagonista, el seguro y efectivo James Brolin (antes de protagonizar la popular serie HOTEL) y a la recientemente desaparecida y entrañable Margot Kidder, la novia de Superman y más cosas, aquí tal vez un pelín sobreactuada. El tercero en discordia es el ya mítico Rod Steiger (EN EL CALOR DE LA NOCHE, YUMA, LA LEY DEL SILENCIO, DOCTOR ZHIVAGO), como una especie de trasunto del padre Karras de la sensacional EL EXORCISTA. Cada vez que lo evoco asociado a esta película, no puedo evitar asociarlo con moscas. Ya entenderán por qué cuando la vean.

No quiero tampoco dejar de citar a otros buenos característicos como Don Stroud o Murray Hamilton (en el papel del otro sacerdote que aparece en escena).

Fue muy taquillera en su momento, aunque la crítica la trató con bastante desdén, pero merece con creces que le concedan una oportunidad salvo que sean obsesos exclusivos del "slasher" sin otras opciones o derivdados.

Un gran título.

José Luis Vázquez.

CHARLA

16 de octubre de 2018 19:00h. Espacio Joven. Concejalía de Juventud. c/ Barcelona s/n

"La influencia de Gaudí en los videojuegos de terror"

Impartida por Lázaro Martínez de la Asociación Gamuza Gaming Yakuza.

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Hablaremos de Resident Evil 4, Devil May Cry y Haunting Ground.

CINE EN 35mm

Miércoles 17 de octubre de 2018 20:00h. Teatro Municipal Quijano. c/ Ciruela 7, Ciudad Real

NOTA: Licencia de proyección a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Real

Rare Exports. Un Cuento Gamberro de Navidad (2010)

Direccion: Jalmari Helander

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Proyección en formato tradicional 35mm. de esta original película finlandesa, premio a mejor película, dirección y fotografía en el Festival de Sitges 2010. Actividad realizada en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, dentro del ciclo de proyecciones en 35mm.

"Un grupo de científicos se encuentra en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus."

Ver trailer

Estreno "Teddy Lupin y el Último Giratiempo"

Viernes 18 de octubre de 2018 19:00h. Teatro Municipal Quijano. c/ Ciruela 7, Ciudad Real

Teddy Lupin y el Último Giratiempo (2018)

Direccion: Miguel Ángel Carrión, Sarai Sánchez, Rocio Sánchez, Ángel Rodríguez.

Guión: Sarai Sánchez.

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Proyección de este fan-film, dentro del mundo creado por J.K. Rowling y su universo Harry Potter. Contaremos con la presencia de su director, equipo y actores.

Teddy, el hijo de Tonks y Remus Lupin, encuentra el último de los giratiempos casi 20 años después de la caída del Señor Tenebroso, lo que no sabe es que hay otros detrás de su descubrimiento y le llevará a enfrentarse a un peligro que no esperaba.


Más información: http://elultimogiratiempo.wixsite.com/teddylupin

Ver trailer

PROYECCIONES CORTOS

16, 18, 19 y 20 de octubre de 2018

Proyección de la Selección Oficial HEMOGLOZINE 2018.

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO


  • Preseleccionados / Selección Oficial. Martes 16, 20:00h. Espacio Joven c/ Barcelona s/n, Ciudad Real.
  • Selección Oficial. Jueves 18, 18:00h. Gran Casino de Ciudad Real. c/ Caballeros 3, Ciudad Real.
  • Selección Oficial. Viernes 19, 18:00h. Teatro Municipal Quijano. c/ Ciruela 7, Ciudad Real.
  • Finalistas. Sábado 20, 18:00h. Teatro Municipal Quijano. c/ Ciruela 7, Ciudad Real.

Consultar Selección Oficial

GALA DE CLAUSURA

20 de octubre de 2018 21:00h. Teatro Municipal Quijano. c/ Ciruela 7, Ciudad Real

Gran Gala de clausura Hemoglozine 2018.

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Entrega de premios de la 11 edición del Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Ciudad Real y Darkphoto 2018.

La gala incluye concierto/espectáculo audiovisual de "Duo Belcorde", duo de violín y guitarra, con una magnífica puesta en escena interpretando una selección de las mejores bandas sonoras.

Ver vídeo promocional Duo Belcorde

©2019 HEMOGLOZINE  medium@hemoglozine.com

aviso legal | política de cookies